El universo, las redes de cadena de bloques y la web semantica

by Héctor Ugarte

 

2xcluster
Creo sinceramente que la cadena de bloques es mucho mas que una forma de transferir y crear dinero y/o bienes digitales. El problema ahora mismo, es que las seguimos viendo como un libro mayor donde solo podemos realizar transacciones, de manera directa o indirecta tomándolo como dinero. Incluso la mayoría de las ideas para interconectar diferentes cadenas de bloques se enfocan unicamente en este punto de vista económico. Al final, una cadena de bloques es solo una estructura de datos, pero que posee propiedades especiales que cualquier otra base de datos estándar no puede garantizar tener.

El enfoque correcto para interconectar diferentes cadenas de bloques puede que exista en el universo. Desde la esencia de la estructura de un átomo, o en general en cualquier ente que exista, y tal vez incluso que no exista. Es decir, podemos hacer una analogía entre una cadena de bloques y un ente existente en el universo. Cada ente tiene diferentes estados en un periodo de tiempo, cada ente interactuá con otros entes y modifica sus estados. Y es mas, si no interactuá esta “no interacción” es de por si un nuevo accionar que nuevamente puede modificar su estado.

Es aquí donde la web semántica puede jugar un rol importante. Si logramos representar las interacciones de cada ente usando un modelo ya existente como puede ser RDF. El potencial que tendría esta nueva red de redes seria tan o mas grande que la misma Internet. Una cadena de cadena de bloques, pero 100% semántica. Si una cadena de bloques está formada por bloques. Una cadena de cadenas de bloques, a lo que llamaremos de ahora en adelante “Cadena de Cadenas” estaría formada de estructuras de datos independientes, pero interconectadas entre si.

Es decir, por ejemplo, si un contrato inteligente se ejecuta en una cadena de bloques A, y este tiene clausulas que contemplen la ejecución de otras piezas de código en una cadena de bloques B. Esta interacción ya estaría de por si garantizada gracias al framework semántico existente entre ellos. De la misma manera que una transacción existente en un bloque anterior puede servir como entrada en una nueva en Bitcoin. Estas ideas son parte de lo que se conoce como la cadena de bloques semántica o “The Semantic Blockchain”.

Puede que todo esto suene demasiado ambicioso o irreal, y es altamente posible que así lo sea. Como lo fue la Web Semántica en la Internet. Pero con la cadena de bloques tenemos una pequeña gran ventaja, en donde aún estamos a tiempo de estandarizar el concepto y lograr de esa forma tener cadenas de bloques completamente homogéneas que puedan servir como el núcleo para cambiar la sociedad y la actual centralizada, sobre-regulada Internet.

Advertisements